Buscar
  • Marco Antonio Rueda

VIVIR CON EL AMIGO “MIEDO” EN TIEMPOS DE COVID - 19



ENTREVISTA: DE YHANCY BURGOS A MARCO ANTONIO RUEDA COACH ONTOLÓGICO Dejar que el miedo y la tristeza invadan nuestro ser también es importante. VIVIR CON EL AMIGO “MIEDO” EN TIEMPOS DE COVID - 19 Marco Antonio Rueda, Coach Ontológico, Constelador familiar y reconocido Conferencista habló en exclusiva para HSB Noticias. Temas como el temor en tiempos de pandemia, el dolor de la soledad, enfrentarse al aislamiento y convivir en familia se pueden convertir en experiencias enriquecedoras. Según Marco Rueda, el descubrir las emociones entre las personas frente a la aparición repentina de una nueva pandemia como el COVID – 19, nos ha hecho ver la cara oculta de nuestro ‘ser temeroso’. Ha despertado en nosotros el miedo, la zozobra y ha puesto de manifiesto lo vulnerables que somos frente a una crisis que ni siquiera habíamos considerado.

Sin embargo, es esa necesidad de volvernos a reunir y de seguir siendo sociedad la que nos permite salir adelante y nos plantea una nueva forma de vivir la vida. El entender y confiar. “Yo me he conectado con la posibilidad de poder ver cómo dependemos de los demás. Cómo podemos conectar con el sentido de compasión, darnos la mano entre nosotros…”

Rueda nos confesó que acaba de tener un nuevo miembro de familia. Se refiere al nacimiento de su nuevo hijo. Dice que El miedo de saber cómo lo va a cuidar se hace evidente a todo instante, pero que sin embargo “… pude aprender a disfrutar el momento y las enseñanzas que nos está dando el mundo para podernos recoger”. EL MIEDO Y LA TRISTEZA

“Permitan que la tristeza aparezca en sus vidas. Esta mal vista en muchas ocasiones, pero no podemos aparentar que la tenemos con nosotros. Nuestra tarea es aceptarla y aprender a convivir con ella, apaciguándola y enseñándole a nuestra familia que es importante no negarse los espacios y momentos de tristeza y melancolía”,

Marco Rueda, explica que a veces el ser humano se desconecta con ese proceso de vivencias y miedos. “Estamos en un proceso de resignación, Me tocó vivir un proceso en el cual debemos conectarnos con la tristeza. Saber que ya no tenemos lo que teníamos en este tiempo de pandemia. Hay que tener aceptación. Necesitamos como sociedad empezar a ver las cosas diferentes.”

De ahí que recomienda hacer acompañamiento permanente a la familia en compasión. Según Rueda, es importante entender que la pandemia ha hecho que estemos en espacios muy cerrados. Para ello, hay que entender que las familias están viviendo situaciones dolorosas en su vida, pero necesitamos darles apoyo con tu presencia. Porque ella siempre va a estar pendiente de esa ayuda.

“Socialmente estamos acostumbrados a tener una máscara. A mí no me pasa nada. Permítele a tu ser conectarse con la tristeza. No a las máscaras sociales de soy fuerte. Permitir encontrarse con la sensibilidad. El estar presente es buen ejercicio. Expresar con las palabras y pequeños actos de compasión. Decirle te estoy acogiendo a distancia. Una sola palabra acertada sirve”.

Marco Rueda, citó un llamado que hace la Organización Mundial de la Salud, respecto a un llamado invitando a los hijos a estar pendiente de los padres, hijos y abuelos. “Este tipo de mensajes son muy humanos. Es algo que nos conecta con la humanidad. Como humanos no nos podemos proteger a nosotros mismos”.

Por eso concluye con que todos dependemos de la sociedad para poder vivir. La misma que nos hace que como seres humanos podemos y necesitamos estar más pendiente de nosotros.

Nos deja una gran enseñanza de acompañamiento y convivencia afianzados en la bondad con nuestra familia. “No podemos estar juntos porque estamos con una infección, pero emocionalmente podemos estar con nosotros”.

Hizo un llamado especial a hacer buen uso de las redes sociales pero sin entrar en excesos. Hay que mostrar afectos a través de una canción, una abrazo virtual a quienes están lejos. El efecto sorpresa en familia así no están conviviendo en el mismo espacio, es fundamental. “La supervivencia no solo debe ser por el cuidado físico y personal, sino emocional”.


Marco Antonio Rueda y Liliana Gaviria como equipo de Coaching y REIKI abrieron un espacio todos los días a las 7pm (Colombia, Perú y Ecuador), para acompañar a la comunidad por medio de webinares gratuitos y facebook live llamado "Juntos lo Lograremos" si quieres conocer más sobre esta iniciativa lo puedes realizar en https://www.coachingreiki.com/juntoslolograremos

152 vistas
 

©2019 by Coaching & Reiki.